Técnicas invasivas ecoguiadas

Neuromodulación percutánea – Electrólisis percutánea intratisular

En Osteophysis contamos con los últimos avances en fisioterapia traumatológica y deportiva. En los últimos años la llegada de la ecografía a nuestra profesión nos ha dado mucha seguridad y efectividad en los tratamientos invasivos con aguja, siendo hoy en día una gran elección de tratamiento para cualquier patología del sistema musculoesquelético.

La neuromodulación consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para estimular o inhibir la excitabilidad de un grupo de neuronas y conseguir un buen funcionamiento del sistema neuromuscular. Es una técnica efectiva en todo tipo de patologías del sistema musculoesquelético ya que a través del tratamiento del nervio podemos modular el dolor y el aumento o disminución del tono muscular (contractura, atrofia, pérdida de movilidad…).

La electrólisis percutánea es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción. Produce en el tejido un proceso inflamatorio local para ayudar a la reparación del tejido afectado y un efecto analgésico. Indicada en procesos tendinosos degenerativos (tendón rotuliano, tendón de Aquiles, “codo de tenista” …), lesiones musculares agudas y crónicas (roturas musculares, fibrosis, cicatrices…) y atrapamientos nerviosos (síndromes compartimentales, túnel del carpo, túnel del tarso…).

Importante para estas técnicas el uso del ecógrafo. En Osteophysis tenemos formación AVANZADA en ECOGRAFÍA, con muchas horas de estudio y dedicación. Es importante saber que la ecografía en fisioterapia nos sirve para hacer técnicas invasivas, para ver el estado de un tejido lesionado y valorar posibles contraindicaciones o banderas rojas, hacer un razonamiento clínico de cuál es la técnica de elección más apropiada para nuestro paciente; así como ver la evolución de reparación del tejido.