Ejercicio terapéutico

Taylor en 2007, definió EJERCICIO TERAPÉUTICO como la “prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función y mantener o frenar el deterioro de la salud”.

Cada día es más la evidencia científica que demuestra que el ejercicio terapéutico es un pilar fundamental en la recuperación del paciente. Mucha es la evidencia en alteraciones musculoesqueléticas (artritis, dolor de cuello y espalda, lesiones de miembro inferior y superior, rehabilitación tras cirugía por discopatía lumbar…), cardiopulmonares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, asma, EPOC, hipertensión…). También son importantes los efectos del entrenamiento de fuerza en adultos mayores con problemas de salud (parkinson, dificultades en la marcha, rehabilitación tras cirugía de cadera, alzheimer…).

Los ejercicios son más efectivos cuando son individualizados e importante que se compongan de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y de habilidades como puede ser equilibrio y coordinación.